Noticias
La Diputación de Huelva lleva la tradición de las «noches al fresco» a ARCO Madrid 2024
La Diputación Provincial de Huelva ha elegido la singular tradición de las «noches al fresco» de la Sierra de Huelva como protagonista de su propuesta en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO Madrid 2024. Este hábito, mayoritariamente practicado por mujeres en las tardes y noches de verano, consiste en sacar las sillas a la calle para disfrutar del frescor. La iniciativa busca reflejar la preocupación por el relevo generacional en esta costumbre, a través de un proyecto artístico y un documental en proceso de realización.
Seis artistas onubenses, vinculados a la comarca de la Sierra, han reinterpretado esta costumbre desde las artes visuales, rindiendo tributo a sus familiares, a la memoria y a los recuerdos de la infancia, así como a las labores artesanales en vías de extinción. A través de sus obras, estos artistas documentan y reivindican el valor de la colectividad y la cadena de favores típica de esta tradición.
Uno de los artistas ha utilizado móviles en desuso para enmarcar y dignificar la imagen de estas mujeres, simbolizando así la posible desaparición de esta tradición. El proyecto no solo busca documentar, sino también preservar el legado cultural de las «noches al fresco» de la Sierra onubense, destacando la importancia de sostener las vidas y las historias de estas mujeres.

-
Noticiashace 11 horas
Huelva da un paso firme hacia el parque arqueológico de La Joya
-
Deporteshace 14 horas
El Recreativo desciende a la Segunda Federación tras una nueva derrota
-
Noticiashace 11 horas
La 41 edición del Plan Romero incorpora más tecnología e información de seguridad
-
Noticiashace 15 horas
La Virgen de la Esperanza estrena manto de Camarín en su 25 aniversario de coronación