Noticias
Día Internacional del Pueblo Gitano con actos de reconocimiento y orgullo
El 8 de abril se vistió de azul, rojo, verde y blanco para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano en Huelva, una fecha que conmemora la adopción de los símbolos y colores que identifican a este colectivo desde 1971. Con una población de unos 2,500 gitanos y gitanas en la capital y cerca de 6,000 en la provincia, el evento destacó la rica herencia cultural y la contribución social del pueblo gitano a la comunidad.
La ceremonia incluyó el izado de banderas y el uso de maquillaje que simbolizaba el cielo, la libertad, la libre andanza, y la tierra. El Muelle del Tinto, el Ayuntamiento y el Gran Teatro se iluminaron para visibilizar y celebrar la presencia gitana en Andalucía, desafiando estereotipos y promoviendo un mensaje de inclusión y respeto mutuo. El evento puso de relieve la importancia de reconocer tanto las raíces culturales como sociales del pueblo gitano, enfatizando valores fundamentales como el respeto hacia los mayores y la familia.
El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue celebrado como uno de los mayores aportes del pueblo gitano al mundo. El evento también incluyó talleres de traducción para promover el caló, la lengua de los gitanos, fomentando así una mayor comprensión y apreciación de esta rica tradición cultural. Con estas acciones, Huelva se une a la celebración internacional, destacando el valioso legado y la diversidad del pueblo gitano.

-
Noticiashace 6 horas
Premios a la excelencia académica de la cátedra Caja Rural del Sur
-
Noticiashace 10 horas
El Ayuntamiento de Huelva inaugurará el BIC de Santa Fe el 28 de mayo
-
Noticiashace 1 día
Huelva da un paso firme hacia el parque arqueológico de La Joya
-
Deporteshace 10 horas
La noche de Titanes regresa al Palacio de los Deportes Carolina Marín
-
Noticiashace 11 horas
Inaugurado el CEIP Muelle del Tinto en Huelva
-
Noticiashace 1 día
La 41 edición del Plan Romero incorpora más tecnología e información de seguridad
-
Deporteshace 1 día
El Recreativo desciende a la Segunda Federación tras una nueva derrota
-
Deporteshace 10 horas
El equipo de gobierno valora el descenso del Recreativo y lamenta su situación deportiva