Noticias
Miles de onubenses se manifiestan por una Sanidad Pública digna
a marcha, organizada por la entidad Onusap (Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad), partió a las 19:30 horas desde la plaza del antiguo Estadio Colombino y concluyó en la plaza de las Monjas.
Alrededor de tres mil doscientas personas, según datos de la Policía Nacional, se manifestaron este martes 27 de mayo en Huelva para reivindicar una Sanidad Pública digna y de calidad. La marcha, organizada por la entidad Onusap (Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad), partió a las 19:30 horas desde la plaza del antiguo Estadio Colombino y concluyó en la plaza de las Monjas. Los manifestantes denunciaron que Huelva es la provincia más deficitaria de Andalucía en materia sanitaria.
Durante la protesta, los representantes de Onusap lamentaron la situación sanitaria de la provincia, destacando la falta de especialidades médicas y la necesidad de trasladar a los pacientes a otras ciudades para recibir tratamientos. «Seguimos en pleno siglo XXI teniendo que llevar a los niños a operar de apendicitis o fracturas a Sevilla», denunciaron. Además, señalaron la ausencia de cirugía torácica en Huelva, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a Sevilla o Córdoba para intervenciones de pulmón, a pesar de la alta tasa de cáncer de pulmón en la provincia.
Los manifestantes criticaron que el problema no radica en la falta de infraestructuras, sino en la escasez de personal sanitario. «No tiene sentido un TAC nuevo si lo cerramos por las tardes por falta de técnicos», afirmaron. También denunciaron los contratos precarios que provocan el éxodo de especialistas a otras provincias o a la sanidad privada. Reclamaron además la construcción de un hospital materno-infantil, el desbloqueo de los centros hospitalarios de alta resolución (CHARE), la mejora del servicio de cirugía vascular y la reducción de las listas de espera, que calificaron de inasumibles.
La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Monjas a cargo de Diego Mora, presidente de Onusap, donde se exigió a la Junta de Andalucía la contratación de más profesionales sanitarios para aliviar el colapso en la atención primaria y quirúrgica. El lema de la protesta fue «Por nuestra sanidad pública».

-
Noticiashace 6 días
El Hospital Quirónsalud Huelva y la Fundación Quirónsalud celebran el encuentro “Juntos hacemos más” con asociaciones de pacientes de Huelva
-
Entretenimientohace 17 horas
Punto de Encuentro: Rutinas sencillas para combatir el sedentarismo
-
Noticiashace 6 días
Cartel musical Colombinas 2025: ilusión y diversidad en 12 conciertos gratuitos
-
Noticiashace 5 días
El cartel gigante de las Fiestas Colombinas 2025 ya cuelga en la Plaza de Toros de la Merced
-
Deporteshace 4 días
Huelva celebra el centenario de la Copa del Rey con un torneo histórico
-
Deporteshace 4 días
El CD Baloncesto Huelva La Luz no competirá en la Tercera FEB esta temporada
-
Deporteshace 7 días
El Recreativo de Huelva podría anunciar la contratación del portero Jero Lario
-
Noticiashace 4 días
La Universidad de Huelva relanza un programa de convivencia entre mayores y estudiantes