Connect with us
-->

Disfruta de todo nuestro contenido en:

Anuncio

https://alacarta.huelvatv.com


NOTICIAS de HTV

Noticias

Los dos tramos del Muelle del Tinto volverán a unirse sobre la avenida Francisco Montenegro

Publicado

en

La unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto Company será una realidad a finales de 2024 o principios de 2025. Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, durante la conmemoración del 4-D, Día de la Bandera andaluza. La Comisión Puerto-Ciudad, formada por técnicos del Ayuntamiento de la capital onubense y del Puerto, está trabajando en ello.

El Consistorio y la Autoridad Portuaria crearon el pasado 28 de junio la comisión permanente para trabajar en los proyectos Puerto-Ciudad, en ella se abordan asuntos conjuntos dirigidos a acercar la urbe a la Ría, entre ellos, aparte de la unión de los tramos del Muelle de la Río Tinto, la remodelación del Muelle de levante.

En lo referente a la unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto, la Autoridad Portuaria costeará la parte de la intervención que le corresponda al tramo de agua de la emblemática construcción. El Ayuntamiento de Huelva se hará cargo, por lo tanto del tramo de tierra, que requiere de una previa restauración, ya que presenta un gran deterioro.

El Muelle de la Río Tinto quedó dividido en dos en la década de los setenta del pasado siglo, en la que se demolió el tramo central para permitir el paso de los camiones por la avenida Francisco Montenegro. El Muelle Cargadero de Mineral se construyó en 1874, entrando en funcionamiento dos años después, en marzo de 1876. El embarcadero estuvo cerca de un siglo operativo, hasta mayo de 1975, fecha en la que se cargó el último buque, por aquella época entró en servicio un nuevo cargadero de mineral construido por el Puerto.

A finales de los setenta el muelle quedó totalmente abandonado, no se realizaron las mínimas tareas de conservación, lo que agravó el proceso de deterioro de la estructura. A partir de 1980 se dieron los primerospasos para abordar la conservación del mismo, el Instituto Nacional de Arquitectura y Vivienda solicitó un estudio al Instituto Nacional para la Calidad en la Edificación. En 1990 el Ayuntamiento redactó el proyecto de rehabilitación, que se acometió en tres fases, la primera se inició en 1991. Primero se arregló parte del tramo de tierra, luego se restauró la zona que se adentra en la ría y finalmente se recuperó la última parte del tramo de tierra, el que lo conectaba con las viejas vías del ferrocarril.

El restaurado Muelle de la Río Tinto, seña de identidad de Huelva, se reinauguró en 2007 con sus tres niveles recuperados y quedó pendiente un nuevo proyecto para la unión de ambos tramos de la construcción, el de tierra y el de agua, en los tres niveles, aunque se indicó entonces que en esa unión se recuperaría tan sólo el nivel superior para permitir la circulación de vehículos. Por otra parte, se acordó en 2016 que el Ayuntamiento de Huelva convocaría un concurso de ideas, junto a la Autoridad Portuaria y bajo la coordinación del Colegio Oficial de Arquitectos, para llevar a cabo la reconstrucción de la sección desaparecida de la infraestructura.

El Muelle de Río Tinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), además de su gran belleza y de su valor histórico, es una gran obra de ingeniería ya que se trata de un muelle de descarga por gravedad. A esto se une que para su construcción se utilizó por primera vez en el mundo un sistema mixto de cimentación, usado posteriormente por los ingleses en suelos de poca capacidad portante.

Lo más visto

Copyright © 2023 Teléfono: 959 101 616 Dirección: Plaza del Punto nº1 Casa Colón, Edif. Principal 1ª Planta, 21001