Connect with us
-->

Disfruta de todo nuestro contenido en:

Anuncio

https://alacarta.huelvatv.com


NOTICIAS de HTV

Noticias

Más de 40.000 onubenses se echaron a la calle el 4 de diciembre de 1977

Publicado

en


Hace 46 años Andalucía vivió una de las jornadas más trascendentales en su historia con la celebración del 4 de diciembre. Una movilización en la que más de 40.000 onubenses se echaron a las calles reclamando una autonomía que se conseguiría el 28 de febrero de 1980.

Hoy se conmemora el aniversario de uno de los eventos más trascendentales en la historia de Andalucía: la manifestación del 4 de diciembre de 1977. Hace 46 años, más de dos millones de personas se unieron en las calles, marcando un hito en la lucha por el reconocimiento de la región como nacionalidad Histórica.

En Huelva, la movilización tomó dimensiones impresionantes. Desde tempranas horas de la mañana, miles de ciudadanos comenzaron a llenar las calles de la ciudad ondeando banderas verdiblancas.

Cerca de cuarenta mil onubenses recorrieron las principales avenidas de la ciudad bajo el lema «Autonomía para Andalucía», reclamando el reconocimiento del pueblo andaluz como nacionalidad histórica.

Sin embargo, lo que se esperaba como una jornada reivindicativa y festiva, terminó en tragedia. Numerosos manifestantes resultaron heridos, siendo el caso más emblemático el de Manuel José García Caparrós, fallecido por las cargas policiales en Málaga, tras intentar colocar una bandera andaluza en el Balcón de la Diputación de Málaga. Una bandera que volvió a ver la luz tras el olvido durante los años de la dictadura.

La respuesta masiva de los andaluces en aquella manifestación marcó un punto de inflexión. Gracias a esta movilización, se logró que el referéndum para el Estatuto de Autonomía se llevara a cabo el 28 de febrero. Desde el año pasado, el 4 de diciembre ha sido designado como ‘el día de la bandera’, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía a petición del andalucista Rojas Marcos.

Lo más visto

Copyright © 2023 Teléfono: 959 101 616 Dirección: Plaza del Punto nº1 Casa Colón, Edif. Principal 1ª Planta, 21001