Connect with us

Noticias

Andalucía activa el 21 de septiembre la vacunación frente al VRS para proteger a los bebés

La campaña, gratuita y en una única dosis, se dirige a menores de seis meses y a niños de mayor riesgo. La Junta invertirá 15,2 millones de euros durante la temporada 2026-2027.

Publicado

en


La campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) comenzará en Andalucía el 21 de septiembre de 2026 con el objetivo de prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en los bebés. El tratamiento será gratuito, se administrará en un único acto y estará disponible para los menores incluidos en los grupos de riesgo.

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz

, ha señalado que la estrategia se dirige a todos los menores de seis meses, a los menores de doce meses nacidos prematuramente y a los menores de dos años con patologías cardíacas, respiratorias, neuromusculares o inmunológicas. Según los datos facilitados por la Administración autonómica, las tres campañas anteriores evitaron aproximadamente 6.000 ingresos hospitalarios por bronquiolitis en menores de seis meses.

La Junta destinará 15,2 millones de euros a la campaña correspondiente al periodo 2026-2027, coincidiendo con los meses de otoño e invierno, cuando se concentra la mayor circulación del VRS. La inmunización ha demostrado reducir en torno a un 80 % los ingresos hospitalarios de bebés menores de seis meses.

Los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2026 recibirán la dosis en los centros de atención primaria, previa cita. Los centros de salud contactarán con sus progenitores o tutores. En cambio, los nacidos entre el 1 de octubre de 2026 y el 31 de marzo de 2027 serán inmunizados en las maternidades hospitalarias antes del alta cuando nazcan en centros públicos; los nacidos en centros privados recibirán el fármaco en su centro de atención primaria de referencia, sin necesidad de cita previa, en su primer contacto presencial con el sistema sanitario público. La medida alcanzará también a los nacidos en centros privados, con independencia de su adscripción sanitaria, que recibirán el fármaco en su centro de atención primaria de referencia, así como a los menores prematuros o con patologías de muy alto riesgo.

Últimos videos en A la carta

Publicidad

Facebook

Lo más visto

Copyright © 2023 Teléfono: 959 101 616 Dirección: Plaza del Punto nº1 Casa Colón, Edif. Principal 1ª Planta, 21001