Noticias
Enrique Zumalabe, primer onubense ganador del Premio Iberoamericano de Poesía 2026
El docente onubense Enrique Zumalabe Ramblado ha resultado ganador de la 46.ª edición del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez con ‘Gramática del Desorden’. El galardón, anunciado hoy por la Diputación, suma 25.000 euros y la publicación de la obra tras competir con más de mil obras presentadas.
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva ha comunicado esta mañana en el salón de plenos que el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2026 es Enrique Zumalabe Ramblado por su poemario Gramática del Desorden. El autor, natural de Huelva, se convierte en el primer onubense en alzarse con el galardón en su 46.ª edición. El jurado ha seleccionado la obra entre más de mil obras presentadas y concede al ganador 25.000 euros y la publicación del libro.
Zumalabe recibió la noticia mientras impartía clase y, según fuentes de la Diputación, se mostró sorprendido y agradecido. Los miembros del jurado señalaron que la decisión fue complicada por la calidad de las propuestas, pero destacaron en Gramática del Desorden una reflexión sobre el paso del tiempo, una estética que congenia la emoción con la dicción, y un retrato generacional con diversidad formal y una melancolía a la vez conmovedora y vital. La obra se publicará próximamente y estará disponible en librerías.
El premio rinde tributo a Juan Ramón Jiménez y a los valores universales de la poesía. La concesión a un autor onubense marca un hito en la trayectoria del certamen y subraya la presencia de la creación literaria de la provincia en el panorama hispanoamericano.
-
Deporteshace 5 díasEl ascenso a Tercera FEB se decide este sábado en el Andrés Estrada
-
Noticiashace 4 díasMirando a Poniente reúne en Huelva a más de 150 artistas de ambas orillas del Atlántico
-
Deporteshace 5 díasMás de 500 deportistas compiten en el XXIX Torneo Interpuertos y de pádel
-
Noticiashace 9 horasIncendio en un picadero de Huelva provoca la muerte de dos caballos
-
Deporteshace 4 días28 equipos compiten en el XXIX Torneo Interpuertos de Fútbol Sala
-
Noticiashace 2 díasLa participación de las elecciones andaluzas sube 7,57 puntos hasta el 52,08% a las 18.00
-
Deporteshace 4 díasA un paso del ascenso: Onuba decide la plaza a Tercera FEB el sábado
-
Deporteshace 6 díasAcuerdo para impulsar la cantera: Moeve patrocina programas formativos del Recreativo






