Noticias
La 41 edición del Plan Romero incorpora más tecnología e información de seguridad
Entre las novedades tecnológicas, destacan los drones equipados con cámaras térmicas, altavoces y focos de iluminación, que operarán en los caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y la Aldea.
Esta mañana se ha presentado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) la 41 edición del Plan Romero, el mayor dispositivo de seguridad de Europa. Con más de 7.000 efectivos, este operativo se desplegará para garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío. Este año, la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA) liderará por primera vez las intervenciones, introduciendo una nueva plataforma de atención a la ciudadanía que ofrecerá recomendaciones, guías, noticias y mapas de emergencias en tiempo real.
Entre las novedades tecnológicas, destacan los drones equipados con cámaras térmicas, altavoces y focos de iluminación, que operarán en los caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y la Aldea. Estos drones, que se autorecargan y se programan para volar automáticamente, enviarán imágenes directamente al puesto de mando avanzado, mejorando así la eficacia operativa sin necesidad de intervención humana. Además, se utilizarán cámaras satelitales, sistemas de localización por GPS y desfibriladores disponibles para todas las hermandades.
La edición de este año también volverá a utilizar el sistema COA (Control de Aforo) con tecnología WiFi inteligente para el control de aforo y flujo de personas. Las instituciones presentes en la presentación, presidida por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, han destacado el ejemplar trabajo conjunto para asegurar un tránsito seguro de romeros, animales y vehículos hasta la aldea. El Plan Romero 2025 se activará el 2 de junio y estará vigente hasta el 12 de junio.
