Entretenimiento
Tramo Cero | Un templo con cinco siglos de historia
La iglesia de la purísima concepción, epicentro histórico y devocional de Huelva
Tramo Cero recorre en este capítulo la historia de uno de los templos más antiguos y simbólicos de la ciudad: la Parroquia de la Purísima Concepción. Fundada en 1515 gracias a la cesión de terrenos por parte de Cristóbal Dorantes, esta parroquia nació como respuesta a la expansión urbana y al crecimiento poblacional de la villa.
El reportaje ahonda en el papel fundamental de este templo en la vida espiritual de Huelva, en la relevancia de la devoción a la Inmaculada Concepción —siendo esta la primera parroquia en España consagrada a dicha advocación—, y en la transformación del edificio tras su destrucción en la Guerra Civil. También se aborda la importancia del hospital fundado por Dorantes en la actual calle Méndez Núñez y cómo su labor social sembró las bases del sistema hospitalario onubense.
A través del testimonio del historiador Alfonso Varela, el programa reconstruye la historia de este lugar clave en la evolución patrimonial, religiosa y social de la ciudad.
-
Noticiashace 7 díasEl humo de las marismas de Gibraleón cubre Huelva y se mantendrá en los próximos días
-
Noticiashace 3 horasIncendio en Gibraleón empeora y pasa a nivel 2: la Junta pide ayuda a la UME
-
Noticiashace 21 horasHuelva se prepara para las Colombinas 2026 con cartel de lujo
-
Noticiashace 21 horasMemoria y patrimonio onubense toman la calle en una exposición documental
-
Noticiashace 6 díasCerca de 200 alumnos compiten en el Gran Concurso del Hormigón
-
Noticiashace 2 díasTiroteo nocturno deja dos heridos en barriada de El Torrejón
-
Deporteshace 5 díasLos Campeonatos de España infantiles encaran sus finales en Huelva sin representación andaluza
-
Noticiashace 1 díaIncendio en Villanueva de los Castillejos obliga a desalojar a 365 personas y activa emergencia







