Noticias
La nueva ley ELA ofrece esperanza, pero aún necesita financiación
La ley ELA busca agilizar los procedimientos de reconocimiento de discapacidad y dependencia, una medida crucial dado que el tiempo es el mayor enemigo en esta enfermedad.
Hace un año y siete meses, Rafa fue diagnosticado con ELA, una enfermedad que ha transformado su vida por completo. De ser una persona totalmente independiente y con numerosos cargos, como inspector de buques y profesor del Instituto Social de la Marina, ha pasado a depender completamente de otros para realizar las tareas más básicas. La ELA afecta su movilidad de manera progresiva, lo que le ha llevado a aprender de nuevo acciones cotidianas como comer o entrar al baño. La reciente aprobación de la ley ELA en el Congreso, destinada a mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad neurodegenerativa, ha brindado a Rafa una sensación de tranquilidad al aliviar la presión económica que la enfermedad impone.
La ley ELA busca agilizar los procedimientos de reconocimiento de discapacidad y dependencia, una medida crucial dado que el tiempo es el mayor enemigo en esta enfermedad. El tratamiento y cuidado en las fases avanzadas puede superar los 100 mil euros al año, una cifra inasumible para la mayoría de las familias. Se estima que alrededor del 70% de las personas que solicitan la muerte digna en España son enfermos de ELA, y aproximadamente el 50% lo hacen debido a la carga económica que representan para sus familias. La ley establece que las respuestas a las solicitudes de ayuda deben ser rápidas, en un máximo de 90 días, para ser efectivas.
A pesar de su aprobación, la ley ELA aún no cuenta con dotación presupuestaria. Las asociaciones continúan luchando para que se asignen entre 184 y 230 millones de euros, necesarios para cubrir los costes directos que actualmente asumen las familias. La implementación de esta ley es vital no solo para los enfermos actuales, sino también para las futuras generaciones, asegurando que tengan acceso a tratamientos más dinámicos y a una mayor investigación. Las asociaciones no bajan la guardia y seguirán presionando hasta que esta ley se convierta en una realidad completa y efectiva.
-
Entretenimientohace 5 días⚽ La Prórroga | El árbitro Jesús Reyes relata la agresión sufrida tras un partido infantil
-
Noticiashace 5 díasEl Carnaval Colombino 2026 culmina con cuatro ganadores en el Gran Teatro
-
Noticiashace 5 díasMinuto de silencio en UGT por una nueva víctima de la siniestralidad laboral
-
Noticiashace 4 díasSevilla acogerá la VI edición del Mining and Minerals Hall 2026 en octubre
-
Noticiashace 5 díasHuelva apuesta por el hidrógeno verde en su transformación hacia una ciudad sostenible
-
Noticiashace 4 díasNueva oficina de autotramitación electrónica en el Centro Social Lazareto
-
Noticiashace 5 días«La Victoria de la Luz sobre la Oscuridad»: El Cartel de la Semana Santa de Huelva 2026
-
Noticiashace 5 díasCognitivamente» promueve la salud mental y la socialización en Huelva






