Connect with us
-->

Noticias

Música como Terapia en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez

Publicado

en


El Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva ha incorporado la música como parte de su terapia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), gracias a una innovadora iniciativa denominada «En Clave por la Vida: Música con Alma». Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de Cruz Roja, tiene como objetivo utilizar el poder calmante y emocional de la música para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario.

Numerosas investigaciones respaldan los beneficios de la música en la reducción de la ansiedad y el estrés, llegando incluso a disminuir la necesidad de analgesia y sedación en pacientes de UCI. El proyecto contempla la realización de conciertos en la UCI los martes, con repertorios variados que incluyen flamenco, música clásica y romántica, entre otros estilos. Estas sesiones musicales, de aproximadamente 10 a 15 minutos, serán interpretadas por grupos pequeños de cámara.

Hasta 500 músicos se han ofrecido como voluntarios para participar en este proyecto, incluyendo profesionales de la Banda Municipal de Música, del conservatorio y otros artistas locales. Pilar Miranda, destacando la valentía de estos músicos, señala la importancia de esta iniciativa en un entorno tan desafiante como la UCI, y su potencial para extenderse a otras áreas del hospital, como la pediatría.

Esta experiencia pionera busca llevar lo mejor de estos voluntarios en forma de boleros, adagios o fandangos a quienes se encuentran en momentos críticos de salud, ofreciendo un soporte emocional y un ambiente de esperanza y serenidad en la UCI.

Últimos Videos ‘A la Carta’

Facebook

Publicidad

Lo más visto

Copyright © 2023 Teléfono: 959 101 616 Dirección: Plaza del Punto nº1 Casa Colón, Edif. Principal 1ª Planta, 21001