Noticias
Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de La Soledad
El evento tuvo lugar en el cementerio municipal de La Soledad, donde actualmente se lleva a cabo la segunda fase de exhumación de las fosas comunes.
Con motivo del Día Andaluz de la Memoria Democrática, la Asociación para la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y la plataforma de Familiares de Víctimas del Franquismo de Huelva y Provincia han celebrado un acto público de homenaje y reconocimiento a las víctimas y sus familias. El evento tuvo lugar en el cementerio municipal de La Soledad, donde actualmente se lleva a cabo la segunda fase de exhumación de las fosas comunes. Hasta la fecha, se han recuperado 39 cuerpos de los aproximadamente 2.000 que se estima podrían estar enterrados en este lugar.
Durante el acto, representantes de la asociación subrayaron la importancia de hacer justicia con quienes defendieron la democracia y la libertad, destacando que las víctimas proceden de 74 municipios onubenses. Se calcula que en el cementerio de La Soledad yacen alrededor de 1.400 personas en fosas comunes, a la espera de ser dignificadas. Las exhumaciones, que solo pueden realizarse en época estival, son llevadas a cabo por un equipo de arqueólogos altamente cualificados.
La asociación también expresó su incomprensión sobre por qué, a pesar de vivir en un estado de derecho, no se ha avanzado más en la dignificación de estas víctimas. Señalaron que, aunque es comprensible que en épocas pasadas los verdugos no tuvieran interés en honrar a las víctimas, resulta inaceptable que en la democracia actual no se haya hecho más por reparar este sufrimiento adicional que ha perdurado durante 80 o 90 años.
-
Noticiashace 5 díasCultura en los Barrios prepara su nuevo curso tras reunir a cerca de 15.000 participantes en la pasada edición
-
Entretenimientohace 5 días⚽ El Recreativo ya piensa en el Cacereño en la Copa Federación
-
Noticiashace 6 díasEl nuevo Materno Infantil avanza con los primeros trabajos y un helipuerto provisional casi terminado
-
Deporteshace 4 díasEl Recreativo busca ante el Cacereño el pase que acerca la Copa del Rey
-
Deporteshace 6 díasEl Recreativo sobrevive al Puente Genil y estrena su casillero liguero
-
Noticiashace 4 díasLa calle Los Mozárabes sumará 45 plazas de aparcamiento con la remodelación de su entorno
-
Noticiashace 4 díasDos detenidos en San Bartolomé por el tiroteo mortal de Isla Cristina
-
Entretenimientohace 4 días⚽ Jesús Galván explica la situación de Pepe Mena






