Noticias
Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de La Soledad
El evento tuvo lugar en el cementerio municipal de La Soledad, donde actualmente se lleva a cabo la segunda fase de exhumación de las fosas comunes.
Con motivo del Día Andaluz de la Memoria Democrática, la Asociación para la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y la plataforma de Familiares de Víctimas del Franquismo de Huelva y Provincia han celebrado un acto público de homenaje y reconocimiento a las víctimas y sus familias. El evento tuvo lugar en el cementerio municipal de La Soledad, donde actualmente se lleva a cabo la segunda fase de exhumación de las fosas comunes. Hasta la fecha, se han recuperado 39 cuerpos de los aproximadamente 2.000 que se estima podrían estar enterrados en este lugar.
Durante el acto, representantes de la asociación subrayaron la importancia de hacer justicia con quienes defendieron la democracia y la libertad, destacando que las víctimas proceden de 74 municipios onubenses. Se calcula que en el cementerio de La Soledad yacen alrededor de 1.400 personas en fosas comunes, a la espera de ser dignificadas. Las exhumaciones, que solo pueden realizarse en época estival, son llevadas a cabo por un equipo de arqueólogos altamente cualificados.
La asociación también expresó su incomprensión sobre por qué, a pesar de vivir en un estado de derecho, no se ha avanzado más en la dignificación de estas víctimas. Señalaron que, aunque es comprensible que en épocas pasadas los verdugos no tuvieran interés en honrar a las víctimas, resulta inaceptable que en la democracia actual no se haya hecho más por reparar este sufrimiento adicional que ha perdurado durante 80 o 90 años.
-
Saludhace 2 díasEl diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca impacta notablemente en la calidad de vida
-
Noticiashace 4 díasConcurso nacional de hormigón
-
Noticiashace 7 díasHuelva contará con un nuevo centro de investigación clínica en el Hospital Juan Ramón Jiménez
-
Noticiashace 4 díasEl cementerio inglés, nuevo atractivo turístico tras su restauración
-
Noticiashace 22 horasHistórico acuerdo para la adquisición del Cabezo de San Pedro en Huelva
-
Noticiashace 7 díasConcierto de Cuaresma en Huelva unirá música sinfónica y cornetas
-
Deporteshace 3 díasEl Nuevo Colombino listo para recibir al Real Jaén
-
Deporteshace 3 díasEl Recreativo busca reafirmarse en el Nuevo Colombino ante un enrachado Real Jaén






