Noticias
Marismas del Odiel celebra 40 años como Paraje Natural
Este espacio, rico en fauna y flora, se ha convertido en un ecosistema único donde la historia y la naturaleza se retroalimentan
Hace miles de años, en un lugar cercano a lo que hoy conocemos como Huelva capital, las aguas dulces del Tinto y el Odiel se encontraron con la sal del océano para dar lugar a uno de los mayores tesoros del patrimonio natural onubense: las Marismas del Odiel. Este espacio, rico en fauna y flora, se ha convertido en un ecosistema único donde la historia y la naturaleza se retroalimentan. En 2024, celebramos 40 años de su consideración como Paraje Natural, aunque son muchos más los siglos que el ser humano lleva conociendo y habitando la belleza de sus paisajes.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, ha destacado la importancia histórica de las Marismas del Odiel durante este aniversario. «Han vivido alrededor de ellas los griegos, los romanos, los fenicios, los árabes. Es decir, unas marismas que han sido testigo de civilizaciones y generaciones. Durante muchos años, los onubenses han tenido el valor y la idea de protegerlas como ese patrimonio natural, cultural e histórico», afirmó. Este espacio ha sido un testigo mudo de la evolución de diversas culturas que han dejado su huella en la región.
Con una biodiversidad en continua expansión, las Marismas del Odiel albergan hoy en día algunas de las poblaciones más importantes de flamencos, águilas pescadoras y espátulas de toda la península ibérica. Este Paraje Natural, que es también Reserva de la Biosfera desde 1983, coexiste armoniosamente con las actividades económicas que lo rodean. Es un gran tesoro de nuestro patrimonio cultural y medioambiental, que tenemos la responsabilidad de seguir cuidando por muchos años más.
-
Noticiashace 11 horasHuelva mira a la Ría
-
Noticiashace 11 horasExcepcional corrida de rejones, Ventura, Hermoso de Mendoza y Duarte abren la Puerta Grande
-
Noticiashace 1 díaCuarto día de Colombinas, con dj´s orquestas, coches topes y conciertos…
-
Noticiashace 2 díasHistórica tarde en La Merced, Perera, Roca Rey y De Miranda se encumbran con los `Juanpedros´
-
Noticiashace 2 díasLa Hermandad de la Fe se alza con el premio mejor decoración de casetas en Colombinas
-
Noticiashace 3 díasEl jueves de Colombinas brilla con luz propia
-
Noticiashace 3 díasJulio Norte salva la tarde, cortó la única oreja de un festejo deslucido por el ganado
-
Noticiashace 4 díasVive las Fiestas Colombinas 2026 en Huelva Televisión.






