Noticias
Simulacro de asalto combinado en Huelva para desarticular célula terrorista
El simulacro consistió en la desarticulación de una célula terrorista que había secuestrado un barco pesquero y planeaba colocar un explosivo en el puerto de Huelva, una infraestructura crítica de primer orden.
Las aguas de Huelva han sido testigo este miércoles, 21 de mayo de 2025, de un ejercicio complejo de asalto combinado por parte de un equipo operativo de la Guardia Civil, que ha contado con un helicóptero y embarcaciones rápidas. El simulacro consistió en la desarticulación de una célula terrorista que había secuestrado un barco pesquero y planeaba colocar un explosivo en el puerto de Huelva, una infraestructura crítica de primer orden. El ejercicio se enmarca en los ejercicios de seguridad marítima MARSEC-25 organizados por la Armada.
Tras la desarticulación de la célula terrorista a bordo del buque pesquero, se llevó a cabo una búsqueda de explosivos en el muelle sur. Esta búsqueda fue realizada tanto en tierra, por parte de la Guardia Civil, como en la lengua de agua del muelle por buceadores de la Armada. Para neutralizar los explosivos, se utilizaron cañones que disparan agua, arena o bloques de acero, en una operación que busca siempre proteger al personal, las infraestructuras y minimizar el daño al medio ambiente.
El ejercicio contó con la participación del patrullero de altura ‘Vigía’ (P-73) de la Armada, desde el cual se desplegó el helicóptero que apoyó la intervención. El objetivo principal de este ejercicio es comprobar el buen funcionamiento de los procedimientos conjuntos entre la Armada y la Guardia Civil frente a posibles incidencias de seguridad de índole terrorista en el entorno marítimo portuario, así como fortalecer la cooperación y el conocimiento mutuo entre las instituciones implicadas en la seguridad marítima. El puerto de Huelva ha sido escogido para este simulacro debido a la importancia de sus infraestructuras, que incluyen una refinería y una planta gasificadora, y porque es una de las amenazas contempladas en la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima.
-
Noticiashace 3 díasIncautados 5.000 kilos de cocaína en histórica operación antidroga en Huelva
-
Noticiashace 6 díasObras en la A-49 provocan cortes y desvíos hasta el 16 de junio
-
Deporteshace 7 díasEl Recreativo sigue vivo en la lucha por el play off tras vencer a La Unión Atlético
-
Noticiashace 5 díasEl Torrejón celebra con éxito el Día Internacional del Pueblo Gitano
-
Noticiashace 5 díasManifestación en Huelva por la sanidad pública impulsada por las Mareas Blancas
-
Noticiashace 5 díasLa Escuela de Arte León Ortega celebra el Día Europeo de la Artesanía
-
Deporteshace 3 díasEl Recreativo se enfrenta al líder Extremadura en un crucial encuentro
-
Noticiashace 3 díasCarolina Marín lanza la Fundación Junior para impulsar el bádminton en Huelva






