Noticias
Una iniciativa que toca el alma en el Hospital Juan Ramón Jiménez
En una iniciativa emocionante y pionera, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se llenó de melodías gracias a la actuación de músicos onubenses voluntarios en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Este proyecto, que combina la terapia musical con el cuidado médico, ha demostrado que la música no solo es un bálsamo para el alma, sino que también puede tener efectos positivos significativos en la salud física de los pacientes.
La música, conocida por su capacidad para calmar y relajar, ha mostrado mejorar el ambiente de la UCI, un lugar generalmente asociado con el estrés. Además, se observó que las sesiones musicales pueden influir positivamente en las constantes vitales de los pacientes, reduciendo el dolor y el sufrimiento asociados con ciertos tratamientos, como la ventilación mecánica.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes un respiro, permitiéndoles olvidarse por un momento de su situación y sumergirse en un estado de felicidad y tranquilidad a través de la música. Es una colaboración entre el Hospital Universitario Cruz Roja, el Ayuntamiento de Huelva y músicos locales, que planean llevar música a la UCI dos veces por semana.
La inauguración de este proyecto contó con la actuación de un quinteto de viento, integrantes de la Banda Municipal de Música, que seleccionaron cuidadosamente un repertorio con piezas armónicas y tranquilas, adecuadas para el entorno de la UCI. Se han elegido piezas clásicas y algunas más modernas, buscando crear un ambiente de paz y armonía.
Esta iniciativa, que se realizará los martes y jueves, ha sido bien recibida, y existe el deseo de ampliarla no solo en frecuencia sino también a otras áreas del hospital. La música en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez es un claro ejemplo de cómo la cultura y el arte pueden ser aliados fundamentales en el proceso de curación, abriendo nuevas vías para mejorar el bienestar de los pacientes en situaciones críticas.
-
Deporteshace 17 horasHuelva Televisión emitirá en directo la final de la 101º Copa del Rey de tenis
-
Noticiashace 5 díasEl Ayuntamiento dispone de la totalidad del Tiro Pichón y anuncia los trabajos del nuevo recinto Colombino tras las fiestas
-
Deporteshace 5 díasMás de 400 corredores desafiaron a las temperaturas en la Golf Runner de Onupolis
-
Noticiashace 5 díasEl PP acusa al PSOE de «estafa» por la ‘operación Gaviño’
-
Noticiashace 15 horasEl Ayuntamiento inicia una nueva fase en los trabajos arqueológicos del Cabezo de San Pedro
-
Noticiashace 16 horasHuelva guarda silencio en memoria de las víctimas del incendio de Almería
-
Noticiashace 17 horasPresentada la campaña ‘Sabor de Mercados de Andalucía’
-
Noticiashace 17 horasLas obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor avanzan a buen ritmo siguiendo el esquema constructivo previsto






