Connect with us
--> -->

Noticias

El Ayuntamiento de Huelva impulsa por primera vez una ‘Ruta de las zambombas’ que se desarrollará del 15 al 23 de diciembre 

Publicado

en


La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado esta mañana la ‘Ruta de las zambombas’ que se desarrollará del 15 al 23 de diciembre gracias al impulso del Ayuntamiento de Huelva. Una nueva iniciativa que se incorpora a la variada agenda navideña de la ciudad y que nace con el objetivo de que onubenses y visitantes dispongan de una programación de zambombas, que se desarrollarán en los distintos barrios.

Al respecto, la primera edil ha destacado que, “nos hace muchísima ilusión poner en marcha una Ruta de las Zambombas que va a permitir que todos los barrios de nuestra ciudad se conviertan esta Navidad en lugar de celebración y hermanamiento gracias a una iniciativa con la que, de la forma más organizada, queremos dar la bienvenida a estas fiestas”.  

Así, para el Ayuntamiento se trata de una ruta muy especial porque, además de contribuir a engrandecer todavía la ciudad durante las próximas semanas, es una ruta que ha nacido fruto del consenso y del diálogo con las distintas hermandades y entidades participantes, a las que se ha puesto a disposición todos los servicios necesarios para que pueda desarrollarse de la forma más ordenada.

De esta forma, como ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, “la prioridad municipal es también fomentar esa unidad y esa fraternidad entre las hermandades, asociaciones y peñas, aglutinándolas en distintos espacios públicos para que las zambombas puedan ser un punto de reunión, de celebración y de convivencia de todas ellas”.

En este sentido, la intención municipal es también que pueda convertirse en una ruta muy participativa, muy alegre y festiva, facilitando y organizando espacios de la ciudad donde puedan participar y disfrutar todos los onubenses cantando villancicos aflamencados, tocando las palmas o algún instrumento propio navideño, ya sea panderetas, zambombas, botellas de anís, etcétera.

Para el Ayuntamiento organizar esta ruta en estrecha colaboración con las hermandades se ha convertido en una propuesta muy importante para estas navidades, ya que permite situar a Huelva en el mapa como capital cultural con esta innovadora ruta, ofreciendo una gran diversidad de opciones de ocio para disfrutar en familia de las tradiciones propias de la Navidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento espera que esta ruta pueda contar con el respaldo tanto de onubenses como de numerosos visitantes que tradicionalmente viajan en Navidad a otras ciudades andaluzas para asistir a estas zambombas.

Calendario de zambombas

Como se ha anunciado esta mañana, las fechas de celebración serán los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre, desde las 12.00 hasta las 24.00 horas.

El próximo día 15 será el pistoletazo de salida de esta ruta tan flamenca y rociera y será en el Parque de la Luz, un espacio al aire libre que acogerá las zambombas de la Hermandad del Prado, la Hermandad de la Bendición, la Asociación empresarios Distrito 6 y la Peña cultural El Higueral. Y, por otra parte el Barrio Obrero acogerá también ese día la de la ‘Asociación del barrio’ y la Asociación La Morana celebrará también su tradicional zambomba.

El día siguiente, sábado 16 de diciembre, disfrutaremos en la Plaza San Pedro de un intenso día de fiesta y alegría gracias a las zambombas de la Hermandad de Pasión, la Hermandad del Descendimiento y la Hermandad de la Borriquita.

También el 16 la Plaza del Rosario acogerá las zambombas de la Hermandad de la Santa Cena y la Hermandad de Montemayor.

Por otra parte, la Plaza Escuela León Ortega acogerá la zambomba impulsada por la Asociación Santa Ana y la Plaza El Perdón será el espacio para disfrutar con la de la Hermandad del Perdón.

Por su parte, la Hermandad de La Lanzada, la Hermandad de Huelva, la AVV Nuevo Molino y la Hermandad de La Redención también celebrarán sus zambombas en sus respectivas sedes.

Esta animada ruta continuará el viernes 22 de diciembre con las zambombas que se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento y que están impulsadas por la Hermandad de la Buena Muerte y la Hermandad de Oración en el Huerto. Y, por otra parte, en la Plaza del Lino tendrá lugar la zambomba de la Hermandad de la Santa Cruz.

Y el sábado 23 se pondrá el broche de oro a esta ruta, que por primera vez ponemos en marcha en la ciudad para aunar aun más a las hermandades y asociaciones onubenses, con la que tendrá lugar en la Plaza de las Carretas y que estará impulsada por la Asociación de Vecinos Barriada del Rocío y la Hermandad de la Salud.

A su vez, la Plaza de los Descubridores acogerá el día 23 la de la Hermandad del Cautivo y la Hermandad de Resurrección. Y la Hermandad de Emigrantes celebrará también su tradicional zambomba rociera en su casa hermandad.

De esta forma, la ciudad al completo va a poder vivir esta Navidad unas celebraciones con mucho arte, una seña de identidad de esta tierra que invita a disfrutar a niños y mayores y con la que en el Ayuntamiento pretende acercar el espíritu navideño a todos los barrios y fomentar también el hermanamiento y la unidad entre hermandades y asociaciones de la ciudad.

Últimos Videos ‘A la Carta’

Facebook

Publicidad

Lo más visto

Copyright © 2023 Teléfono: 959 101 616 Dirección: Plaza del Punto nº1 Casa Colón, Edif. Principal 1ª Planta, 21001