Noticias
Pacientes con fibromialgia piden más recursos para mejorar el diagnóstico y la atención
Personas afectadas por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica se han concentrado hoy, 12 de mayo de 2026, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, para visibilizar su situación y exigir diagnósticos más rápidos, más recursos de investigación y mayor comprensión social ante un dolor que muchas veces no se ve.
En un acto celebrado hoy en el Patio del Ayuntamiento de Huelva, afectados por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica reclamaron una mayor implicación institucional para acelerar la investigación y mejorar los procesos diagnósticos. Los participantes subrayaron que estas patologías generan dolor crónico y fatiga extrema que limitan la vida diaria y que, pese a no ser siempre visibles, pueden ocasionar una discapacidad real y profunda.
Varios asistentes relataron su experiencia de vivir con síntomas constantes y destacaron que “no todos los días son buenos”, apelando a la necesidad de dejar de ocultar el sufrimiento. Uno de los mensajes más repetidos fue la petición de que no se banalice la enfermedad: “no quiero que nadie me diga felicitaciones”; y otra de las demandas fue visibilizar la realidad sin maquillaje para demostrar que “no parecer enferma no significa no estarlo”. Los participantes señalaron que reunirse y compartir vivencias ayuda a afrontar el impacto físico y emocional de las enfermedades.
En su llamamiento pidieron a las administraciones públicas y a la sociedad que escuchen, comprendan y acompañen a las personas afectadas, y que pongan en marcha medidas y recursos para mejorar su calidad de vida. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el movimiento asociativo y, especialmente, con entidades como FibrOnuba. Insistieron en que la respuesta debe ser colectiva e incluir apoyo sanitario, investigación dedicada y medidas que faciliten la inclusión y el bienestar de quienes conviven con estas patologías.
-
Saludhace 3 días«La piel tiene memoria»: Quirónsalud Huelva recuerda la importancia de mantener la protección solar durante todo el año
-
Noticiashace 5 díasHasta 2 horas y 8 minutos para viajar en tren entre Huelva y Sevilla
-
Noticiashace 6 díasEl Recreativo se jugará ante el Conil el pase a la Copa del Rey en el Nuevo Colombino
-
Noticiashace 6 díasEl pago voluntario de impuestos y tasas municipales seguirá abierto hasta el 30 de noviembre
-
Noticiashace 6 díasLa ciencia sale a la calle con 72 actividades y 300 investigadores en Huelva
-
Deporteshace 4 díasLa donación de órganos toma el protagonismo en el partido del Recreativo ante el Jerez
-
Noticiashace 6 díasEl OCIb abre su programa musical con un homenaje a las compositoras medievales y a Celia Cruz
-
Noticiashace 2 díasEl Pleno desbloquea la ordenación de la Plaza de La Soledad y protege sus restos arqueológicos






