Noticias
El 7% de la población de Huelva utiliza patinetes eléctricos, pero desconoce la normativa
Muchos no saben que está prohibido circular por las aceras y que la velocidad máxima permitida es de 25 kilómetros por hora.
Un reciente estudio realizado por alumnos de Bachillerato de los institutos La Rápida, Jose Caballero y Funcadia revela que el 7% de la población de Huelva utiliza patinetes eléctricos para sus desplazamientos diarios. Sin embargo, la mayoría de los usuarios desconocen la normativa vigente, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los peatones. Por ejemplo, muchos no saben que está prohibido circular por las aceras y que la velocidad máxima permitida es de 25 kilómetros por hora.
El estudio, que ha sido expuesto hoy, incluye encuestas y presentaciones realizadas por los alumnos, y destaca que, aunque la mayoría de las personas creen desconocer la normativa, el sentido común les lleva a contestar correctamente a la mayoría de las preguntas sobre el uso del patinete eléctrico. Según las encuestas, el uso principal de este medio de transporte es para desplazarse al centro de estudios o al trabajo. Aquellos que no utilizan patinetes eléctricos los perciben como un peligro en carreteras y aceras, aunque reconocen su potencial impacto positivo si se usan correctamente.
En Huelva, aunque ya existe normativa estatal aplicable a todos los usuarios de patinetes eléctricos, el Ayuntamiento ha elaborado una ordenanza municipal que endurece algunas disposiciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta ordenanza, recientemente aprobada en Pleno municipal, impone el uso obligatorio del casco, fija en 15 años la edad mínima para circular y exige luces encendidas, uso unipersonal del vehículo y prohibición de auriculares y móviles durante la conducción. Además, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para circular, tal como exige también la normativa nacional desde enero de 2026.
Los alumnos han concluido que debería existir una especie de carnet similar al de motocicletas de 49 centímetros cúbicos para asegurar que los usuarios conozcan la normativa y no pongan en peligro a los ciudadanos. Este estudio nace del deseo del Ayuntamiento de Huelva de promover el uso seguro de los patinetes eléctricos mientras se implementa y difunde la nueva ordenanza municipal y se aplica la legislación nacional vigente.
-
Noticiashace 5 díasPrecio medio de la vivienda sube a 1.668 €/m², crecimiento superior al 15%
-
Saludhace 2 díasQuirónsalud forma a 200 jóvenes en salud mental y hábitos saludables
-
Noticiashace 3 díasSetenta jóvenes recrean la discapacidad en cinco cortometrajes de ‘Hazme ver’
-
Entretenimientohace 6 días📣 Desde Dentro: Aviso por daños en vehículos
-
Noticiashace 4 díasEncuesta sitúa al PP cerca de la mayoría absoluta en Andalucía
-
Noticiashace 4 díasMás de 50 entidades y 250 inscritos en la Feria del Empleo
-
Noticiashace 4 díasConcierto y homenajes marcan 32º aniversario de la Subdelegación de Defensa
-
Noticiashace 2 díasSeis festejos en Colombinas incluyen a Miura y dos tardes de David de Miranda






