Connect with us

Noticias

Endesa detecta más de 1.600 fraudes eléctricos en Huelva durante el primer semestre de 2025

El volumen de energía defraudada supera los 10 millones de kilovatios hora, generando un impacto significativo en la red eléctrica y en la calidad del servicio.

Publicado

en


Endesa, a través de su filial e-distribución, ha identificado más de 1.600 fraudes eléctricos en la provincia de Huelva entre enero y junio de 2025, lo que equivale a una media de más de nueve casos diarios. El volumen de energía defraudada supera los 10 millones de kilovatios hora, generando un impacto significativo en la red eléctrica y en la calidad del servicio.

Una parte importante de estos fraudes está vinculada a plantaciones indoor de marihuana, que requieren un consumo constante de energía durante las 24 horas del día y funcionan con conexiones ilegales a la red. Estas instalaciones pueden llegar a consumir la misma cantidad de electricidad que unas 80 viviendas. Durante este periodo, las fuerzas de seguridad han desmantelado 12 plantaciones de este tipo en la provincia.

Desde Endesa advierten del riesgo que estas prácticas suponen para la seguridad, tanto por el peligro de incendio como por el riesgo de electrocución. El fraude eléctrico no solo es ilegal, sino que también compromete la seguridad de quienes manipulan las instalaciones y de quienes viven cerca.

Para combatir este problema, la compañía combina la colaboración con las fuerzas de seguridad con el uso de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, que permite detectar patrones de consumo anómalos. Además, se emplean equipos técnicos específicos para localizar manipulaciones en campo. Endesa señala que España es el único país de su entorno que no contempla penas de prisión por fraude eléctrico, lo que podría estar favoreciendo su proliferación.

Lo más visto

Copyright © 2023 Teléfono: 959 101 616 Dirección: Plaza del Punto nº1 Casa Colón, Edif. Principal 1ª Planta, 21001