Noticias
Endesa detecta más de 1.600 fraudes eléctricos en Huelva durante el primer semestre de 2025
El volumen de energía defraudada supera los 10 millones de kilovatios hora, generando un impacto significativo en la red eléctrica y en la calidad del servicio.
Endesa, a través de su filial e-distribución, ha identificado más de 1.600 fraudes eléctricos en la provincia de Huelva entre enero y junio de 2025, lo que equivale a una media de más de nueve casos diarios. El volumen de energía defraudada supera los 10 millones de kilovatios hora, generando un impacto significativo en la red eléctrica y en la calidad del servicio.
Una parte importante de estos fraudes está vinculada a plantaciones indoor de marihuana, que requieren un consumo constante de energía durante las 24 horas del día y funcionan con conexiones ilegales a la red. Estas instalaciones pueden llegar a consumir la misma cantidad de electricidad que unas 80 viviendas. Durante este periodo, las fuerzas de seguridad han desmantelado 12 plantaciones de este tipo en la provincia.
Desde Endesa advierten del riesgo que estas prácticas suponen para la seguridad, tanto por el peligro de incendio como por el riesgo de electrocución. El fraude eléctrico no solo es ilegal, sino que también compromete la seguridad de quienes manipulan las instalaciones y de quienes viven cerca.
Para combatir este problema, la compañía combina la colaboración con las fuerzas de seguridad con el uso de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, que permite detectar patrones de consumo anómalos. Además, se emplean equipos técnicos específicos para localizar manipulaciones en campo. Endesa señala que España es el único país de su entorno que no contempla penas de prisión por fraude eléctrico, lo que podría estar favoreciendo su proliferación.
-
Entretenimientohace 5 díasEn Huelva no hay nada | 🎤 Pide por esa boca 🎤
-
Entretenimientohace 5 días🏀 Pick and Roll | Cantera y futuro
-
Entretenimientohace 2 díasTramo Cero | Huelva ya tiene su álbum de cromos cofrade
-
Entretenimientohace 2 díasTramo Cero | Un templo con cinco siglos de historia
-
Noticiashace 6 díasAparecen los primeros restos del Castillo en el Cabezo de San Pedro
-
Noticiashace 5 díasArranca la Ruta Municipal de Zambombas en Huelva
-
Deporteshace 7 díasEl Ayuntamiento de Huelva homenajea a más de un centenar de deportistas onubenses en la I Gala Huelva Deporte
-
Noticiashace 6 díasHuelva conmemora la histórica fecha del 4 de diciembre con un azulejo conmemorativo






