Noticias
Retraso del viento facilita las labores en el incendio
Un cambio de viento previsto para la mañana se ha retrasado hasta la tarde, lo que ha permitido a los equipos avanzar en la contención del fuego en Villanueva de los Castillejos. El dispositivo moviliza a más de 400 efectivos y mantiene desalojadas a 96 personas.
El Comité de Operaciones del Plan Infoca, presidido a las 08:00 horas del 10 de junio de 2026 por el consejero en funciones Antonio Sanz, ha informado de una evolución favorable en el incendio declarado en Villanueva de los Castillejos. La inversión térmica registrada ha sido menor de la prevista, por lo que los medios aéreos pueden operar desde primeras horas; hoy están disponibles 25 aeronaves, cifra que podría aumentar. Además, el cambio de dirección del viento, inicialmente previsto para las 11:00, se retrasa entre las 14:00 y las 16:00, ofreciendo una ventana operativa para reforzar las labores de contención.
Las tareas nocturnas se centraron en quemas de ensanche y fuego técnico para asegurar perímetros en dos sectores, con especial actuación en una zona compleja con eucaliptal y un barranco de difícil acceso, donde trabajaron coordinados efectivos del Plan Infoca, maquinaria pesada y la Unidad Militar de Emergencias (UME). El foco originado en la cantera está extinguido, con solo tocones humeantes. Para la mañana se planifican nuevas quemas en el sector noroeste, apoyadas por medios aéreos y terrestres, para consolidar líneas de defensa. La atención se centra en tres áreas: el flanco izquierdo en cola —con mayor operativo—, el flanco izquierdo en cabeza con solo puntos calientes y el flanco derecho, donde se registraron saltos de frente en la zona sur.
El dispositivo moviliza a 407 efectivos y 99 vehículos, entre ellos 245 agentes de tierra del INFOCA, 14 autobombas, 2 bulldóceres, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad de Drones y unidades de análisis. La UME aporta 80 efectivos y 15 vehículos. Sobre la protección civil, fueron desalojadas 380 personas; 284 han podido regresar y permanecen fuera 96 vecinos, en su mayoría de la Urbanización el Gimón de Gibraleón. Adif ha suspendido la circulación entre Gibraleón y Calañas en la línea Huelva-Zafra.
-
Deporteshace 2 díasLVII Trofeo Colombino, El Betis se lleva la Carabela de Plata ante un buen Recre (0-1)
-
Deporteshace 1 díaHuelva presenta el XXII Trofeo Colombino de Tiro con Arco, 8 y 9 de agosto.
-
Deporteshace 1 díaPrats y Wehber, ambos jugadores llegan para reforzar la banda derecha
-
Noticiashace 1 díaVelá de Santa Ana, Adela de Mora reivindica la historia del Matadero en su pregón
-
Noticiashace 1 díaRecuperados dos trajes de maceros y el antiguo paño de Plenos de la Diputación Provincial
-
Noticiashace 1 díaJunta Rectora UNED, Diputación toma el relevo en la Presidencia del Consorcio
-
Noticiashace 1 díaSantos Chocano estrena imagen, el Ayuntamiento culmina la transformación del entorno
-
Deporteshace 1 díaEl futuro de Paolo en el aire, una oferta por el canterano le sitúa en la rampa de salida






