Connect with us

Noticias

El humo de las marismas de Gibraleón cubre Huelva y se mantendrá en los próximos días

El humo del incendio en las Marismas del Burro, en Gibraleón, continúa afectando a Huelva capital y a varios puntos de la provincia. Las dificultades del terreno y la presencia de espartina mantienen activa la emisión de humo, por lo que las autoridades recomiendan precaución, especialmente a menores, mayores y personas vulnerables.

Publicado

en

Foto: Huelva Información / JOSUÉ CORREA/ALBERTO DOMÍNGUEZ


Una densa columna de humo ha sido visible durante toda la jornada en Huelva capital y en distintos puntos de la provincia como consecuencia del incendio registrado en las Marismas del Burro, en el término municipal de Gibraleón y próximo al entorno del río Odiel. La situación ha generado un intenso olor a quemado y la preocupación de numerosos vecinos, aunque los servicios de emergencia han llamado a la calma.

El incendio, declarado inicialmente el domingo en una zona de marisma, llegó a darse por extinguido durante la noche, pero se reactivó posteriormente debido a las condiciones del terreno y al viento. Las rachas registradas favorecieron la reproducción de algunas zonas calientes, a lo que se sumó la aparición de nuevos focos que obligaron a reforzar las labores de vigilancia y extinción.

El Plan Infoca mantiene efectivos trabajando en la zona, aunque las tareas se ven condicionadas por las características del terreno. En la parte norte, los trabajos solo pueden realizarse cuando baja la marea, mientras que en los focos situados al sur existen puntos a los que no se puede acceder por tierra. A pesar de que apenas se observan llamas, el humo continúa siendo abundante porque el fuego afecta a una marisma con presencia de espartina, una planta que acumula gran cantidad de materia orgánica en su base.

Emergencias 112 Andalucía ha advertido de que el humo seguirá siendo visible en distintos puntos de la provincia, especialmente en Gibraleón y Huelva capital. La Junta ha recomendado precaución, sobre todo para menores, personas mayores y población vulnerable, así como limitar las actividades al aire libre mientras persista la presencia de humo y mejore la calidad del aire.

Video: Jose Antonio Portero

Desde la Administración autonómica se ha señalado que no existe peligro para una zona de alto valor ecológico, aunque el enclave forma parte del entorno de Marismas del Odiel, un espacio protegido y de especial sensibilidad ambiental. Por el momento, las causas del incendio continúan bajo investigación por parte de la Guardia Civil, a través del Seprona, y de los agentes de Medio Ambiente.

Últimos videos en A la carta

Publicidad

Facebook

Lo más visto

Copyright © 2023 Teléfono: 959 101 616 Dirección: Plaza del Punto nº1 Casa Colón, Edif. Principal 1ª Planta, 21001