Noticias
La Universidad de Huelva impulsa innovador estudio sobre trastornos mentales con el enfoque HiTOP
La Universidad de Huelva lidera un proyecto para mejorar la evaluación de trastornos mentales mediante el modelo HiTOP, dirigido por Carmen Díaz Batanero y Manuel Sánchez García.
La Universidad de Huelva está llevando a cabo un importante proyecto de investigación que tiene como objetivo optimizar la evaluación de trastornos mentales a través del enfoque HiTOP (Taxonomía Jerárquica de la Psicopatología). Este estudio está liderado por Carmen Díaz Batanero y Manuel Sánchez García, profesores del Departamento de Psicología Clínica y Experimental, y pretende facilitar herramientas de diagnóstico más precisas para la práctica clínica.
El proyecto, titulado ‘Comorbilidad sintomatológica bajo la perspectiva de la Hierarchical Taxonomy of Psychopathology: evidencias para la optimización de la evaluación psicológica’, cuenta con el respaldo financiero del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-27, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Busca abordar la comorbilidad, fenómeno por el cual múltiples trastornos mentales ocurren simultáneamente, complicando su evaluación y tratamiento.
Para abordar esta complejidad, el modelo HiTOP adopta una perspectiva dimensional que analiza la intensidad de los síntomas y su tendencia a manifestarse conjuntamente. Así, organiza los síntomas en factores y espectros amplios para mejorar la comprensión de los trastornos mentales. El equipo investigador empleará técnicas estadísticas avanzadas, examinando datos de población general y muestras clínicas para entender mejor la psicopatología.
El proyecto culminará con el desarrollo de una herramienta de evaluación psicológica en formato de cuestionario computarizado y adaptativo, diseñada para contextos como la atención primaria, y un manual clínico para orientar a los profesionales. Esto ayudará a personal sanitario a realizar evaluaciones más eficientes y precisas, y reforzará el compromiso de la Universidad de Huelva con la mejora de la atención en salud mental.
-
Noticiashace 4 díasIncautados cerca de 6.000 kilos de cocaína en un gran operativo contra el narcotráfico en Huelva
-
Noticiashace 1 díaContinúa la búsqueda de Manuel Valle, el vecino de Corrales desaparecido en Aljaraque hace más de una semana
-
Noticiashace 5 díasLa DGT activa una campaña especial de control de velocidad en la provincia de Huelva
-
Noticiashace 4 díasEntrega de diplomas a 29 alumnos en cursos de soldadura y ayuda a domicilio en Huelva
-
Noticiashace 5 díasTodo preparado para la inauguración del monumento en honor a La Moni de Huelva
-
Noticiashace 5 díasEducación vial entre escolares con el juego ‘Muévete por Huelva’
-
Deporteshace 10 horasArranca la Costa de la Luz Champion Cup 2026 en Huelva con notable competitividad
-
Noticiashace 2 díasInauguran monumento a La Moni en su barrio natal de Huelva






