Noticias
Aparecen los primeros restos del Castillo en el Cabezo de San Pedro
Hasta ahora, la existencia de esta plaza, que fue una importante posesión de la Casa de Medina Sidonia y residencia de los Condes de Niebla, se conocía solo por fuentes históricas y heráldicas
Los trabajos de consolidación que ejecuta el Ayuntamiento de Huelva en el Cabezo de San Pedro han sacado a la luz los primeros restos arqueológicos del Castillo de San Pedro de Huelva, una antigua fortaleza que dominó este enclave hasta el siglo XVIII. Hasta ahora, la existencia de esta plaza, que fue una importante posesión de la Casa de Medina Sidonia y residencia de los Condes de Niebla, se conocía solo por fuentes históricas y heráldicas. Las tareas de estabilización del terreno, iniciadas tras un corrimiento de tierras ocurrido hace un año, han permitido localizar cimientos de una torre y parte de la muralla, hallazgos que ya estudian los arqueólogos y que constituyen los primeros restos materiales conocidos del castillo.
La intervención, centrada en el sector oriental del cabezo próximo al colegio San Vicente de Paúl, cuenta con un presupuesto de 268.000 euros. Actualmente, se trabaja en la catalogación, conservación y consolidación de los restos hallados, que abren la puerta a futuras excavaciones. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado el enclave y ha calificado el descubrimiento como un momento histórico para la ciudad, subrayando el valor patrimonial de la zona, donde también se conservan estructuras fenicias visibles, como un muro documentado anteriormente.





El Ayuntamiento mantiene conversaciones con la familia propietaria del cabezo para su posible adquisición, con la intención de desarrollar intervenciones arqueológicas y de conservación. Este paso se enmarca en una estrategia más amplia de recuperación del patrimonio local, como las actuaciones ya realizadas en la Plaza de San Pedro o la prevista expropiación del Cabezo de la Joya. El nuevo Plan General de Ordenación Municipal incluirá además la protección integral del sistema de cabezos como patrimonio natural, paisajístico y arqueológico de Huelva.
-
Entretenimientohace 5 díasEn Huelva no hay nada | José Sacristán, gastronomía y Nino Bravo
-
Entretenimientohace 5 díasEn Huelva no hay nada |🎤 Madonna… Huelva te espera
-
Entretenimientohace 7 horas⚽ La Prórroga | La jornada 15 deja una clasificación muy igualada
-
Saludhace 6 horasRosario Mateos, neuróloga infantil del Hospital Quirónsalud Huelva, explica los detalles del autismo en su fase inicial
-
Entretenimientohace 5 díasTramo Cero | Historia y secretos del Belén
-
Noticiashace 5 díasPresentado el proyecto HALI: un impulso logístico para el futuro de Huelva
-
Noticiashace 4 díasEl Programa Cognitivamente mejora la calidad de vida de 347 mayores en Huelva
-
Deporteshace 2 díasRecreativo de Huelva 2-0 Atlético Antoniano: una victoria que devuelve la ilusión






