Noticias
Campaña contra el vapeo en Andalucía ante el alarmante consumo entre adolescentes
En respuesta al creciente y preocupante fenómeno del vapeo entre la población más joven, Andalucía se enfrenta a un desafío de salud pública, especialmente alarmante entre los adolescentes. Según datos recientes, más del 60% de los adolescentes de 14 a 18 años ha probado dispositivos de vapeo, y esta práctica se ha extendido hasta alcanzar a uno de cada cuatro niños de entre 12 y 13 años. Situándose por encima de la media nacional, Andalucía reporta que el vapeo es la segunda sustancia más consumida después del alcohol, lo que ha encendido las alarmas en el sector sanitario.
Frente a este escenario, los profesionales de la salud han decidido actuar lanzando la campaña “Si vapeas, no guapeas”, una iniciativa que busca desmitificar el vapeo como alternativa “inofensiva” al tabaquismo convencional. Muchas personas, especialmente jóvenes, permanecen bajo la falsa creencia de que el vapeo se reduce a “vapor de agua”, ignorando la presencia de nicotina, metales pesados y sustancias cancerígenas en estos dispositivos. La campaña también incluye la sustitución de vapeadores por lápices de memoria y la oferta de información veraz sobre los riesgos asociados al vapeo, incluidos daños a la salud respiratoria y cardiovascular.
Con un enfoque especial en las mujeres, quienes representan el grupo con mayor prevalencia en el consumo de vapeadores con nicotina, se subrayan los riesgos adicionales a la salud, incluidos problemas vasculares y de fertilidad. El Ministerio de Sanidad destaca que un 70% de los adolescentes expresan el deseo de dejar el vapeo pero carecen de información o ayuda para hacerlo. Por ello, se ha hecho un llamado a centros sanitarios y farmacias para facilitar el cese de esta práctica, aprovechando su capilaridad para alcanzar efectivamente a la población. La campaña recuerda a los jóvenes andaluces que, si desean dejar de vapear, existen recursos y apoyo disponibles para ellos.
-
Saludhace 2 días
Quirónsalud Huelva incorpora un nuevo equipo de resonancia magnética a su servicio de diagnóstico por la imagen
-
Noticiashace 2 horas
De la sierra a la costa con parada andevaleña y sello capitalino en la tercera noche del Carnaval Colombino
-
Noticiashace 23 horas
Huelva, Ayamonte, Punta Umbría y Mairena pisaron las tablas del Gran Teatro
-
Noticiashace 2 días
Presentado el Concurso de Ideas para la Reurbanización de la Avenida Italia
-
Noticiashace 2 días
Arrancó el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino con la primera noche de preliminares en el Gran Teatro
-
Noticiashace 3 días
Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
-
Noticiashace 3 días
Comerciantes de Isla Chica apoyan proyecto comercial en terrenos del antiguo Estadio Colombino
-
Deporteshace 3 días
El juego de póker y continuos giros de guion